jueves, octubre 31

Si algo te da miedo, dilo en voz alta

Expresar de forma sincera las emociones reduce el miedo según acaba de demostrar un estudio de la Universidad de California (EE UU) que publica la revista Psychological Science.
 
Según los autores, ponerle nombre a las emociones en el momento en que nos enfrentamos a un temor puede hacerlo desaparecer. En sus experimentos, Michelle Craske y sus colegas trabajaron con sujetos que sufrían cierto temor a las arañas y estudiaron su reacción ante el contacto con una tarántula viva.
 
Algunos pronunciaron en voz alta expresiones como “siento ansiedad y miedo por esta fea y terrorífica araña”, mientras que a otros se les pidió que suavizaran sus emociones con frases como “esa araña no me puede hacer nada y no me da miedo”. Transcurrida una semana, los participantes volvieron a enfrentarse al animal y se les solicitó que intentaran tocarlo con un dedo mientras se medía su respuesta fisiológica, en especial cómo les sudaban las manos. Aquellos que la primera vez habían expresado sus emociones de miedo tal y como las sentían lograron acercarse más a la tarántula, e incluso tocarla, y sufrieron menos ansiedad que el resto.
Aunque aún no entienden a qué se debe este fenómeno, los investigadores aseguran que admitir en voz alta el miedo y expresar las emociones puede ayudarnos a cambiarlas o, al menos, suavizarlas. Analizando las palabras exactas que usaron los individuos para describir su experiencia comprobaron que los que más rápido habían reducido su miedo era los que usaron más palabras negativas para describir al arácnido. Según Craske, este es el primer estudio que demuestra que “el etiquetado emocional del miedo y la ansiedad en un escenario real tiene efectos positivos”. Los investigadores analizarán ahora cómo esta estrategia podría ayudar a las personas que han sufrido un trauma, por ejemplo las víctimas de un rapto o de la violencia doméstica.
 
Fuente: “Muy Interesante” (Elena Sanz) – http://www.muyinteresante.es/si-algo-te-da-miedo-dilo-en-voz-alta

miércoles, octubre 30

CINCO TÉCNICAS PARA MEJORAR NUESTRA AUTOCONFIANZA


La falta de confianza en nosotros mismos es posiblemente la emoción más frágil y desmotivante que podamos sentir. La vida siempre nos está poniendo a prueba en pequeños y grandes escenarios, nuestro día a día esta repleto de momentos en los que se nos obliga a actuar y, donde nosotros mismos, deseamos dejar constancia de lo que deseamos y a lo que aspiramos. A veces no es fácil, es verdad, pero si ponemos en una balanza todas las cosas que hemos dejado escapar debido a nuestra falta de confianza, y comprobamos que el peso de las mismas nos ha traído más pérdidas que beneficios, tal vez sea el momento de actuar.

Y todos, absolutamente todos somos capaces de mejorar esta capacidad.

TÉCNICAS PARA MEJORAR NUESTRA AUTOCONFIANZA
 
Pensemos durante un momento en alguna de esas cosas que implican confianza personal y que son tan decisivas en nuestra existencia: Afrontar una entrevista de trabajo, lograr esa meta que tenemos en mente y donde aglutinamos la mayoría de nuestros sueños, encontrar pareja o decidirnos a dar ese primer paso ante la persona que nos atrae, resolver conflictos con otras personas de nuestro entorno personal, atrevernos simplemente a decir en voz alta aquello que sentimos y pensamos...

Como podemos ver, son dimensiones realmente importantes en nuestro desarrollo personal y social, sobre las que se sustenta ese pilar llamado autoconfianza. Acceder a ella, conocerla y asimilarla requiere de una serie de pasos de los que debemos empezar a ser conscientes. Veámoslos:


1. CONVERTIR LOS NEGATIVO EN POSITIVO: 

Debemos empezar a darnos cuenta de esas situaciones en que nuestro pensamiento nos bloquea con frases como “yo no voy a poder con esto”, “no me atrevo”, “lo voy a hace mal, soy torpe”, “se van a reír de mi”, “no soy lo suficientemente bueno”.... ¿Por qué debemos “vestirnos” siempre con esa negatividad? ¿Qué tal si una mañana decidimos vestirnos con la armadura del positivismo? Probar no cuesta nada, basta con darse cuenta de esos instantes en que la negatividad nos detiene e intentar reformularla de otro modo: “soy lo bastante capaz y voy a hacerlo”, “haré realidad mis sueños, puedo conseguirlo”... De nosotros depende dar el giro hacia la confianza en nosotros mismos.
 

2. DESCUBRE QUIÉN ERES Y LO QUE QUIERES:

¿Sabes realmente lo que quieres? Si lo sabes... ¿Por qué no vas a por ello? Busca las acciones que pueden llevarte a la meta de tus objetivos, la felicidad es ese escalón al que se accede con dos o tres pasos más, puede que requiera algo de esfuerzo, pero el simple progreso, el subir subiendo peldaño a peldaño va a conseguir que te vayas sintiendo mejor. ¿Por qué no intentarlo si conoces ya lo que te motiva y lo que enciende la luz de tus sueños?
 

3. SER CONSCIENTE DE LOS ÉXITOS CONSEGUIDOS:

Todos hemos conseguido cosas en algún momento de nuestras vidas, todos hemos accedido a determinados logros en el pasado y ello nos debe valer para demostrarnos que somos capaces. ¿Si lo conseguimos una vez, por qué no podemos conseguirlo de nuevo? Y más aún, si reconocemos que somos capaces de de realizar determinadas cosas, debemos empezar a pensar en intentarlo en otros ámbitos. La autoconfianza se basa también en reconocer nuestras habilidades y nuestros aspectos positivos, para poder aplicarlos en esas otras áreas en la que nos vemos un poco más inseguros.


4. NO TE COMPARES:

Nunca. No pongas a los demás como referencia ni tengas en cuenta lo que los demás piensen de ti. Sé tú mismo. Todas las personas somo únicas y particulares, y ello nos enriquece, y si bien es cierto que todos tenemos cosas positivas y negativas, es bueno reconocer esta individualidad para envolverla de fortaleza evitando que nos sintamos “inferiores”.
 

5. ESFORZARNOS PARA MEJORAR:

Para mejorar nuestra autoconfianza debemos superarnos día tras día hasta que nos sintamos orgullosos de nosotros mismos. Para ello siempre es útil saber qué podemos cambiar para ser un poco mejores, para mirarnos al espejo y decirnos: “Voy a ser capaz”. La superación personal es un camino que se teje día tras día con el único propósito de hacernos sentir mejor y vernos a nosotros mismos como personas capaces de alcanzar las metas que nos propongamos.

 Vale la pena intentarlo.

 

 

Fuentet: http://lamenteesmaravillosa.com/cinco-tecnicas-para-mejorar-nuestra-autoconfianza#sthash.3giZOXkf.dpuf