domingo, abril 1

LA FOBIA A CONDUCIR SE PUEDE SUPERAR



EXPLICACION DEL TRATAMIENTO PARA SUPERAR LA AMAXOFOBIA O FOBIA CONDUCIR

Para superar la Amaxofobia hay que enfrentarse a la situación temida, pero de una forma controlada, para ello hay que trabajar en el aprendizaje de técnicas de control emocional y enfrentarse progresivamente a la situación que nos genera ansiedad. Es necesario modificar las ideas y pensamientos erróneos que sobre el tráfico y sobre sí mismo posee la persona, descondicionar la respuesta de huida ante las diversas situaciones de tráfico y enseñar y practicar técnicas de afrontamiento a la situación/es ansiógena/s.

La terapia está basada en el modelo Cognitivo-Conductual, el principio básico que fundamenta el tratamiento consiste en la exposición sistemática de manera repetida y prolongada a los estímulos generadores de ansiedad, tarea a la que la persona se ha de enfrentar con adecuada implicación atencional.

Los mejores resultados se obtienen cuando las personas centran su atención en los estímulos provocadores de miedo, ya que conduce a la habituación de las respuestas emocionales. Además, la implicación atencional en la exposición, aumenta la sensación de control sobre la situación. Sin embargo, en las primeras etapas del tratamiento, la utilización de estrategias de distracción puede ser útil para controlar los niveles elevados de ansiedad.
Es importante que la persona aprenda a discriminar entre las señales físicas concretas (sudoración, palpitaciones, hiperventilación..) y la elaboración subjetiva (pensamientos catastrofistas) que hace de ellas.

Los principales componentes del programa Cognitivo-Conductual para la reducción de la ansiedad son:


a)Reestructuración cognitiva y entrenamiento en reducción de la ansiedad y de la respuesta de miedo.
b)Entrenamiento en habilidades para el manejo de los síntomas (control en respiración y la relajación).
c)Exposición en imaginación y en vivo sistemática a las situaciones temidas.
d)Realización de experimentos conductuales planificados para dotar a la persona de experiencias relevantes para la modificación de creencias disfuncionales.

Encarni Ayoso