viernes, marzo 8

Moléculas que enganchan

Las drogas o sustancias que alteran el estado de la mente existen desde hace millones de años. Los humanos y otros muchos animales las consumen para aliviar el dolor o provocar un momento de placer. ¿Sería la fina frontera entre el uso recreativo y el uso terapéutico de las drogas la causante del tabú que recae sobre estas? Hoy en Redes, David Nutt, psicofarmacólogo y expresidente del Consejo Asesor sobre Abuso de Drogas del Gobierno británico, nos hablará sin tapujos de la adicción y de algunas de las drogas legales más dañinas con las que convivimos en la actualidad. Y la Mirada de Elsa se centrará en una de estas drogas, el alcohol, y en cómo es capaz de alterar el cerebro en desarrollo de jóvenes y adolescentes.

El éxito llama al éxito

A todos nos gusta el éxito. Vencer los retos que nos plantea nuestro día a día nos hace sentir bien y a su vez nos estimula para afrontar y vencer nuevos desafíos. Esto es lo que se conoce como winner effect o efecto ganador y de ello hablaremos con el psicólogo Ian Robertson en este capítulo de Redes. Robertson, nos mostrará cómo bien dosificado, el efecto ganador impulsa la innovación y nos hace más competitivos. ¡Pero cuidado! No hay que dejar que el éxito nos domine, de lo contrario, el efecto puede mostrar su faceta más dañina. Y en La Mirada de Elsa, aprenderemos a aceptar el fracaso para poder cumplir con nuestros objetivos.

Entre la juventud y la senectud

Lejos de ser un período de declive, la mediana edad representa uno de los momentos más importantes de nuestra vida individual y colectiva. Pese a aparecer los primeros signos de la vejez, en nuestra quinta y sexta décadas de vida los humanos estamos en uno de nuestros mejores momentos en cuanto a salud, inteligencia y relaciones. En este capítulo, David Bainbridge vuelve a Redes para mostrarnos las ventajas de gozar de los veinte años adicionales que siguen a nuestro período reproductivo. Y en su sección, Elsa Punset nos desvelará algunas claves para encajar mejor esta etapa fundamental de nuestras vidas.

Nuestra visión inconsciente

Nuestro cerebro digiere mucha más información de lo que percibimos. Así sucede con los estímulos visuales: la información que nos entra por los ojos la procesan zonas del cerebro consciente, a la vez que otras regiones de nuestro inconsciente. Beatrice de Gelder lleva años investigando en esta área desde Harvard, en Estados Unidos, y Tilburg, en Holanda. En este capítulo de Redes, charla con Punset sobre algunos de sus asombrosos resultados y le muestra la faceta de nuestro sentido de la vista más cercana a la intuición y a las emociones. Y La Mirada de Elsa nos ayudará a sacar provecho de nuestra intuición, así como a distinguirla de errores y falsas asociaciones que nos tiende nuestro cerebro.

El cerebro no busca la verdad, sino sobrevivir


miércoles, marzo 6

Causas y tratamientos para un tic nervioso

El tic nervioso en los ojos, llamado técnicamente belefaroespasmos puede ser muy recurrente en estos tiempos de estrés, fatiga, el cansancio, entre otros.
 
 
Esta patología de tic nervioso es una contracción del parpado y según explica la Dra. Cecilia Torres, oftalmóloga de Centro Oftalmológico Puerta del Sol, se define como una anomalía de la función del parpado y se produce cuando los músculos de éste se contraen en forma repetitiva y rítmica. Además, señala que en algunos casos el movimiento del parpado puede hacer que éste se cierre casi por completo y luego volver a abrirse en forma repetitiva.
 
Las principales causas de estos tics nerviosos, radican en el estado de estrés que se encuentra la persona, la fatiga y el cansancio del que pueden estar siendo víctimas, síntomas que se encuentran muy presentes en nuestra sociedad si se considera las circunstancias que estamos viviendo.
Además, no es sólo esas características las que son evidentes en estos casos, ya que además de estos incontrolables movimientos del parpado, la persona puede tornarse muy sensible a la luz o presentar una visión borrosa.
La duración de este tic nervioso puede mantenerse incluso por semanas, más si la persona esta en un estado de estrés, cansancio excesivo y el abuso de la cafeína.
Respecto al tratamiento, la oftalmóloga Cecilia Torres indica que esta patología del tic nervioso desaparece sin ser necesario ningún tratamiento. Sin embargo, existen ciertos consejos que pueden seguir para no alargar más el tiempo de este tic nervioso.
 
Entre las recomendaciones se señala: aumentar las horas de sueño, disminuir el consumo de cafeína y usar gotas lubricantes para los ojos. En el caso de que la patología se presente con mayor gravedad, los tics nerviosos se pueden curar con pequeñas inyecciones de toxina botulínica, la cual es inyectada en los músculos, actuando sobre las terminales nerviosas. Los resultados de esta inyección, dura entre dos a tres meses llevando a los pacientes a inyectarse por lo menos cuatro veces al año, para así mantener el efecto.
 
En el caso de que se presente un tic nervioso que no desaparece en una semana, si además las contracciones del parpado comprometen otras partes de la cara, si la persona presenta enrojecimiento, inflamación o secreción de un ojo y si se presenta la caída del párpado superior completa, es necesario que se consulte a un especialista.


 Fuentes: http://www.saludactual.cl/news/Causas_y_tratamientos_para_tic_nervioso.php